miércoles, 23 de febrero de 2011

La vida de las abejas

Comienza el ciclo dedicado a Víctor Erice con la presentación de su primera película, El espíritu de la colmena. Precioso relato intimista con Fernando Fernán Gómez y una niña llamada Ana Torrent. El miércoles 2 de marzo a las 20 horas, con entrada libre, en Austria 2154.

Miércoles 2 de marzo - 20 horas
EL ESPÍRITU DE LA COLMENA
(Idem, España, 1973, color, 97 minutos)
Dirección: Víctor Erice.
Guión: Ángel Fernández Santos y Víctor Erice.
Producción: Elías Querejeta.
Dirección de Fotografía: Luis Cuadrado.
Montaje: Pablo González del Amo.
Dirección de Arte: Jaime Chávarri.
Música: Luis de Pablo.
Elenco: Fernando Fernán Gómez, Teresa Gimpera, Ana Torrent, Isabel Tellería, Ketty de la Cámara y José Villasante.


En un pueblo de Castilla, en los años '40, dos niñas presencian una proyección de Frankenstein de James Whale que movilizará su mundo interior. En la visión de la pequeña Ana (Ana Torrent) se mezclarán una España franquista de posguerra, la presencia de lo mítico y lo fantástico.

A partir de ese momento, la colmena comienza a resquebrajarse. "Ana comienza a comprender el destino del monstruo en la película que ha visto en el cine del pueblo. Lo que no sirve es ya, de facto, dañoso; hay una amenaza latente para la colmena en todo lo que se resiste al marbete instrumental", apunta Fernando Savater en el prólogo al guión cinematográfico.



Se trata no sólo de uno de los films más emblemáticos de la historia del cine español, sino también la obra de un creador singular que parte de la experiencia personal y de toda una generación, para proponer un discurso universal sobre la infancia, las guerras, sus consecuencias y el propio cine.

El letargo con que se cuenta la historia no es otro que el de un país sumido en lo que serán sus décadas más oscuras. El paisaje, desolador, contrasta con el reducto ilusorio y mítico que intenta componer el padre (Fernando Fernán Gómez), envuelto en una fotografía ambarina que contrasta con los exteriores cubiertos de ceniza.


Maravillosamente narrada, con un asombroso tratamiento estético y visual, y un guión sin fisuras, Erice realizó "un discurso en todo caso elíptico que hace de las sombras y las ausencias su principal rasgo estilístico", señala el crítico Jaime Pena. Sin perder una mirada política y social, para Savater se trata de "un decidido alegato contra el fascismo".

La película fue premiada con la Concha de Oro del Festival de San Sebastián.


Temporada 5 / Función 73
Cineclub La Rosa
Austria 2154

lunes, 21 de febrero de 2011

Víctor Erice, la mirada precisa

Dedicaremos las tres funciones de marzo a la filmografía completa de uno de los grandes maestros del cine contemporáneo, que brinda su talento en cuentagotas: Víctor Erice. Como siempre, en Austria 2154, con entrada libre.

Nacido en la localidad vasca de Carranza, en 1940, Víctor Erice es un caso atípico en la historia del cine. Considerado uno de los grandes exponentes del séptimo arte, apreciado por cinéfilos que suelen apasionarse por sus obras, sólo ha rodado tres largometrajes a lo largo de casi cuatro décadas. La brevedad de su producción puede entenderse en su firme postura de no claudicar ante un sistema que limita la libertad de creación.

Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad de Madrid, Erice decidió ingresar luego en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, donde en 1963 se recibiría como director. Tras algunos cortometrajes y una participación fallida en un film episódico junto a Claudio Guerín y José Luis Egea (Los desafíos, 1969), el productor Elías Querejeta le propone rodar su primer largometraje.

Para entonces, según Jaime Pena en el Estudio crítico de El espíritu de la colmena (libro que forma parte del catálogo de nuestra Biblioteca), Erice parece "habrse reinventado a sí mismo" y luego de encontrar "acomodo en la publicidad, una dedicación que, a partir de este momento y durante los siguientes treinta años, le garantizará independencia económica y libertad a la hora de aceptar proyectos cinematográficos".

A pesar de la gran repercusión que obtiene el filme, Erice tarda diez años en presentar su próximo largometraje, El Sur, basado en un relato de Adelaida García Morales, con el que volvió a demostrar que el tiempo entre las dos películas le permitió concretar una nueva obra maestra.

Casi otra década le llevó El sol del membrillo, un largometraje experimental sobre el pintor Antonio López, que fue premiado en el Festival de Cannes. Junto a sus tres películas proyectaremos, en la segunda función, el cortometraje Alumbramiento, de 2002, que formó parte de la película coral Ten minutes older.

Emiliano Penelas
Programador

Miércoles 2 de marzo - 20 horas
EL ESPÍRITU DE LA COLMENA
(Idem, España, 1973, color, 97 minutos)
Dirección: Víctor Erice.
Elenco: Fernando Fernán Gómez, Teresa Gimpera, Ana Torrent, Isabel Tellería, Ketty de la Cámara y José Villasante.

Visto desde la cosmovisión de una niña, el mito de Frankenstein, la España de posguerra, los años del franquismo y un universo de fantasías son las herramientas que Víctor Erice elige para contar una película desde las sombras, poniéndo el énfasis en lo que no se dice y en una manifestación estética asombrosa.

Concha de Oro del Festival de San Sebastián.


Miércoles 16 de marzo - 20 horas
EL SUR
(Idem, España, 1983, color, 95 minutos)
Dirección: Víctor Erice.
Elenco: Omero Antonutti, Sonsoles Aranguren, Icíar Bollaín, Lola Cardona, Rafaela Aparicio, Aurore Clément y Francisco Merino.

Nuevamente con el trasfondo de la post Guerra Civil Española, un médico y su mujer viven con su hija en el norte de España. Exiliados de Andalucía por motivos políticos, la niña vive fascinada por la figura paterna y sus cuentos sobre el sur, pero a medida que se acerque a la adolescencia comenzará a descubrir algunas cosas ocultas.

Junto al cortometraje
ALUMBRAMIENTO
(Lifeline, Alemania, Gran Bretaña, España, Finlandia, China, 2002, blanco y negro, 10 minutos)
Dirección: Víctor Erice.
Elenco: Ana Sofia Liaño, Pelayo Suarez, Celia Poo, José Antonio Amieva y Fernando García Toriello


Miércoles 30 de marzo - 20 horas
EL SOL DEL MEMBRILLO
(Idem, España, 1992, color, 139 minutos)
Dirección: Víctor Erice.
Con Antonio López García.

Uno de los directores más exquisitos del cine español pone su cámara al servicio de un artista plástico (Antonio López) obsesionado con pintar el membrillero de su jardín, al sol de la mañana, con la mayor exactitud posible.

Premio Especial del Jurado en Cannes.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Un elefante ocupa mucho espacio

Lo que en un principio iba a ser una función única dedicada al gran director norteamericano, termina siendo un pequeño ciclo dedicado a dos de sus películas referidas al complejo mundo de la juventud. En esta ocasión veremos Elephant, el miércoles 23 a las 20 horas, con entrada libre.

Miércoles 23 de febrero - 20 horas
ELEPHANT
(Idem, EE.UU., 2003, color, 99 minutos)
Guión y Dirección: Gus Van Sant.
Producción: Dany Wolf.
Dirección de fotografía: Harris Savides.
Montaje: Gus Van Sant.
Dirección de arte: Benjamin Hayden.
Elenco: Alex Frost, Eric Deulen, John Robinson, Elias McConnell, Jordan Taylor y Carrie Finklea.


Ganadora de la Palma de Oro y el premio a la Mejor Dirección en Cannes, Elephant es posiblemente una de las películas que mejor retrate los conflictos adolescentes de nuestros tiempos.

Basada en la matanza ocurrida en Columbine que Michael Moore documentara en su película Bowling for Columbine (función 52 de nuestro Cineclub), Van Sant no juzga ni condiciona la visión de los terribles hechos que ficcionaliza, sino que en su visión de extrema riqueza visual y estética se dedica a horadar la piedra lentamente.


Y en ese desarrollo lento, disperso y a un ritmo particular, nos damos cuenta de que la tragedia se avecina, y comprendemos que es imposible detener. El director va desarrollando su aguda mirada sobre los conflictos ocultos de una sociedad, poniendo la lupa en el elefante al que alude el título, ése que se esconde en la habitación, pero nadie quiere ver.

Temporada 5 / Función 72
Cineclub La Rosa
Austria 2154

miércoles, 9 de febrero de 2011

Feliz cumpleaños, Cobain

El 20 de febrero Kurt Cobain cumpliría 44 años de vida, si no se hubiera interrumpido trágicamente hace casi 17. Gus Van Sant se inspiró en esos "últimos días" para construir un relato sensible e intimista que veremos el miércoles 16 a las 20 horas, en Austria 2154.


Miércoles 16 de febrero - 20 horas
LOS ÚLTIMOS DÍAS
(Last days, EE.UU., 2005, color, 99 minutos)
Guión y Dirección: Gus Van Sant.
Producción: Dany Wolf.
Dirección de fotografía: Harris Savides.
Montaje: Gus Van Sant.
Dirección de arte: Tim Grimes.
Música: Rodrigo Lopresti.
Elenco: Michael Pitt, Lukas Haas, Asia Argento, Scott Green, Nicole Vicius y Ricky Jay.


Van Sant, director de Milk, Paranoid Park, Elefante, En busca del destino y Mi mundo privado, entre otras, narra con maestría y sensibilidad el mundo interno de una estrella de rock extinguiéndose, con la inspiración libre de los últimos días de Kurt Cobain, líder de Nirvana que el 20 de febrero estadía cumpliendo 44 años.

Temporada 5 / Función 71
Cineclub La Rosa
Austria 2154

martes, 8 de febrero de 2011

Los jóvenes Van Sant

Originalmente sólo íbamos a proyectar Los últimos días, pero la película de Gus Van Sant nos hizo pensar en otro de sus memorables films sobre la problemática de la juventud a través de su mirada, y presentaremos Elephant, con la que obtuvo la Palma de Oro en Cannes a la mejor película y dirección.


Miércoles 16 de febrero - 20 horas
LOS ÚLTIMOS DÍAS
(Last days, EE.UU., 2005, color, 99 minutos)
Guión y Dirección: Gus Van Sant.

Miércoles 23 de febrero - 20 horas
ELEPHANT
(Idem, EE.UU., 2003, color, 81 minutos)
Guión y Dirección: Gus Van Sant.

lunes, 7 de febrero de 2011

Función suspendida

Aunque no lo anunciamos en nuestro blog, para quienes vinieron a funciones anteriores promocionamos que el viernes 25 de febrero presentaríamos El amigo americano, de Win Wenders, junto al Cineclub Dynamo, con proyección en 16mm. La función ha sido aplazada para el próximo mes. Oportunamente informaremos la nueva fecha.