sábado, 26 de abril de 2014

La angustia corroe el alma

Comenzamos el ciclo dedicado al director alemán Rainer Werner Fassbinder con La angustia corroe el alma, proyectada en 16mm. Será en Austria 2154 el jueves 1 de mayo a las 19:30 horas, con entrada libre y colaboración voluntaria.

Jueves 1 de mayo - 19:30 horas
LA ANGUSTIA CORROE EL ALMA
(Angst essen Seele auf, Alemania, 1974, color, 93 minutos)
Dirección y guión: Rainer Werner Fassbinder
Dirección de Fotografía: Jürgen Jürges
Montaje: Thea Eymèsz
Música: Peer Raben
Elenco: Brigitte Mira, El Hedi Ben Salem, Barbara Valentín, Irm Hermann, Elma Kazlova, Anita Bucher, Gusti Kreisal.


Los protagonistas de la historia son Alí (Salem), un marroquí de treinta y pico, y Emmi (Mira), una viuda de 60 años que se gana la vida limpiando. Ambos se conocen cuando Emmi entra en un bar, buscando protegerse de la lluvia y atraída por la música exótica. El barman le sugiere a Alí que le pida a Emmi bailar con él. Una inusual amistad surge entre los dos y esta da paso al romance.


Para precisar mejor los rasgos de xenofobia que posee la sociedad alemana respecto a los mulsumanes, la acción se sitúa después del atentado de Munich, con lo que las actitudes xenófobas que sufren los marroquíes se plasman en mayor auge. Melodrama clásico, la película tiene reminiscencias de Sólo el cielo lo sabe, de Douglas Sirk. Premio del Jurado Ecuménico y Premio FIPRESCI en Cannes.


"Fassbinder, liberado de todo lo superfluo aunque sin prescindir de momentos de genialidad, disecciona los prejuicios raciales y sociales de una Alemania hipócrita que mantenía restos de su pasado nacional-socialista; sin embargo, aunque la acción se ubique en Alemania, su denuncia traspasa fronteras y es fácil localizar en cualquier parte del mundo rico algunos de los síntomas que el director alemán ausculta. Mención aparte para la bella e inquietante historia de amor que usa como hilo conductor; en las antípodas del cine hollywoodense y que fuerza al espectador a ir más allá en sus tradicionales postulados acerca del amor. Hay que verla." (Filmaffinity)

Temporada VIII / Función 159
Cineclub La Rosa
Austria 2154


Inauguración fotográfica
El día del trabajador, previo a la proyección de La angustia que corroe el alma, se inaugurará la exposición fotográfica "Oficios", de Carlos Calabresi. La muestra permanecerá abierta durante todo el mes de lunes a viernes de 16 a 20 horas, en Austria 2154.

No hay comentarios: