miércoles, 27 de agosto de 2014

Ciclo "50 años de cooperación entre Francia y la Argentina"

Retomamos las funciones en el Cineclub La Rosa con un hermoso ciclo con proyecciones en 16mm de grandes películas francesas, en el marco del 50º aniversario del tratado de cooperación entre Francia y la Argentina. Como siempre, con entrada libre y colaboración voluntaria en Austria 2154, en nuestro nuevo horario de las 20:30, y cerrando con una función especial el último domingo del mes.



En 1964 se firmó el acuerdo de cooperación cultural, científica y técnica entre Argentina y Francia, firmado por los presidentes Arturo Illia y Charles De Gaulle, en ocasión de su visita al país. Al cumplirse medio siglo de esa rúbrica, y con el apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina y el Institut Français d’Argentine, es que programamos este ciclo con grandes películas y autores galos en el hermoso formato fílmico de 16mm.


Miércoles 10 de septiembre - 20:30 horas
BOUDU SALVADO DE LAS AGUAS
(Boudu sauvé des eaux , Francia, 1932, blanco y negro, 85 minutos)
Dirección: Jean Renoir.
Elenco: Michel Simon, Charles Granval, Marcelle Hainia, Sévérine Lerczinska, Jean Gehret, Max Dalban, Jean Dasté y Charles Granval.

Un vagabundo se arroja al río Sena desesperado por la desaparición de su perro, pero un librero que lo ve lo termina salvando de morir ahogado y lo acoge en su casa. Una gran película y una oportunidad única de verla en formato fílmico.


Miércoles 24 de septiembre - 20:30 horas
EL EXTRAÑO SEÑOR VÍCTOR
(L'étrange monsieur Victor, Francia / Alemania, 1938, blanco y negro, 103 minutos)
Dirección: Jean Grémillon.
Elenco: Raimu, Pierre Blanchar, Madeleine Renaud, Marcelle Géniat, Andrex y  Georges Flamant.

El señor Víctor, comerciante en apariencia honorable. Felizmente casado con Madeleine, es también un adorable vecino y ciudadano que oculta su participación en un grupo delictivo.


Domingo 28 de septiembre - 18 horas
EL PARAÍSO PERDIDO
(Le paradis perdu, Francia, 1940, blanco y negro, 103 min)
Dirección: Abel Gance
Elenco: Micheline Presle, Fernand Gravey, Elvire Popesco, André Alerme, Monique Rolland, Robert Le Vigan, Robert Pizani, Jane Marken y Marcel Delaître.

Un joven se entera en medio de la guerra que su mujer da a luz y muere en el parto, y piensa en su "paraíso perdido". Función especial por el Día Federal de las Bibliotecas Populares, organizado por la Conabip.


martes, 26 de agosto de 2014

Ocho y media

En septiembre retomaremos las funciones en el Cineclub La Rosa, y los miércoles se retrasan media hora. Ahora comenzaremos (intentando ser muy puntuales) a las 20:30.


lunes, 25 de agosto de 2014

Merci, Manuel

Saludamos a Manuel Gómez Pont, responsable durante años de la Cinemateca Regional de la Embajada de Francia en Buenos Aires, quien ahora pronto a jubilarse dejará su cargo. Desde el Cineclub La Rosa agradecemos su colaboración permanente, generosidad y colaboración en los ciclos llevados a cabo en conjunto.
Melo, de Alain Resnais

Por esta vía saludamos también a quien continuará su labor, Martina Pagnotta, y a Alain Maudet, otro gran colaborador de nuestras programaciones.

lunes, 4 de agosto de 2014

Breve receso

El Cineclub La Rosa se toma unos días de descanso hasta tanto finalicen las obras que actualmente se llevan a cabo en el Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte. Pronto informaremos el próximo ciclo.

Transcurriendo nuestra octava temporada, el Cineclub La Rosa ha proyectado 240 películas entre cortos y largometrajes, en 165 funciones. En lo que va de 2014 realizamos diez funciones en cuatro ciclos: "Cormac McCarthy", "R.W. Fassbinder en 16mm", "Melville, policías y ladrones" y "Buñuel: dos mujeres".

viernes, 1 de agosto de 2014

Murió Harun Farocki

Uno de los más importantes cineastas y teóricos contemporáneo, Harun Farocki, falleció el miércoles a los 70 años. En 2011 el Cineclub La Rosa había hecho una retrospectiva de sus films, y el año pasado visitó la Argentina para dar una serie de conferencias y exponer sus instalaciones audiovisuales.


Farocki había nacido en 1944 en Novy Jicin (República Checa, en aquel momento, anexado a Alemania). En 1966 entró a la Academia de Cine y Televisión (DFFB) en Berlín, de la que fue expulsado en 1968 por razones políticas. Farocki ha escrito textos teóricos, guiones cinematográficos y televisivos. Su obra se expuso en la Documenta 12 de Kassel y en numerosas retrospectivas internacionales.

Sus primeras películas están marcadas por las ideas de la revolución cultural formuladas por la izquierda radical de la época. Fuego inextinguible (1968-69), sobre la fabricación de napalm para su uso en la guerra de Vietnam, toma uno de los temas por excelencia del movimiento estudiantil de esos años.

Paralelamente, realiza ensayos cinematográficos que cuestionan el uso del cine como medio pictórico. A través del montaje y la composición de imágenes filmadas y de archivo, Farocki produce un subtexto que deja al descubierto los contextos de significación técnicos, sociopolíticos y culturales en la producción, distribución y recepción de imágenes. En obras como Videogramas de una revolución (1992), realizada enteramente con found footage –imágenes tomadas de la televisión rumana–, Farocki configura un orden narrativo completamente nuevo. En estos trabajos, tematiza las interacciones entre los procesos históricos y su representación en los medios.

Desde finales de la década de 1990, Farocki profundiza en la creación de obras en video e instalaciones para contextos expositivos, como la Documenta 10, en 1997. Sus últimas instalaciones tratan acerca de la instrumentalización de la cámara como herramienta de supervisión y control: I Thought I Was Seeing Convicts (2001) revela la transición de una sociedad disciplinaria a una sociedad de control por medio del uso de imágenes de video de una cámara de seguridad. Del mismo modo, Eye / Machine (2002) muestra hasta dónde ha progresado el uso de imágenes con fines de supervisión técnica en los sectores civil y militar.

Con la colaboración del Goethe-Institut, el Cineclub La Rosa realizó una retrospectiva de sus films a fines de 2011, incluyendo cinco de sus trabajos más emblemáticos.
En 2013 visitó la Argentina, donde dio una serie de conferencias (aquí los videos de una de ellas), presentar trabajos audiovisuales en la Fundación Proa y presentar su libro Desconfiar de las imágenes.

Emiliano Penelas
www.nidodecaranchos.blogspot.com