miércoles, 11 de enero de 2012

Bienvenido, Mr. Berlanga

Comenzamos el ciclo dedicado al gran maestro español con la función número 100 del Cineclub La Rosa y la proyección de ¡Bienvenido Mr. Marshall! Será el viernes 13 de enero a las 20 horas en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria.

Viernes 13 de enero - 20 horas
¡BIENVENIDO, MR. MARSHALL!
(Idem, España, 1953, blanco y negro, 75 minutos)
Dirección: Luis García Berlanga
Guión: Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga y Miguel Mihura
Producción: Vicente Sempere
Fotografía: Manuel Berenguer
Edición: Pepita Orduña
Dirección de arte: Francisco Canet, Francisco Rodríguez Asensio
Sonido: Antonio Alonso
Música: Jesús García Leoz
Elenco: Lolita Sevilla, Manolo Morán, José Isbert, Alberto Romea, Elvira Quintillá.
Narración: Fernando Rey.

Villar del Río es un pueblo pequeño, tranquilo, pobre y olvidado, en el que nunca pasa nada que se salga de la rutina. Sólo la llegada de la cantante folclórica Carmen Vargas y de Manolo, su apoderado y representante, ha supuesto una novedad en la aburrida vida del pueblo. Sin embargo, ese mismo día se presenta de pronto un delegado gubernativo que anuncia que, de un momento a otro, va a llegar una comisión del Plan Marshall (proyecto económico americano para la reconstrucción de Europa). El alcalde del pueblo, un hombre bonachón, decide entonces que toda la población se disfrace al más puro estilo andaluz para causar buena impresión a los visitantes que vienen a repartir dinero.

Una voz anuncia que se trata de “un pueblecito cualquiera”, pero a los pocos minutos ya habrá quedado claro que, en su colorido conjunto de habitantes, esta pequeña localidad representa a toda España. Con una estructura coral, ¡Bienvenido Mister Marshall! abordó las miserias de la posguerra y las expectativas desmedidas que muchos pusieron en el plan “de recuperación europea” impulsado por el secretario del tesoro norteamericano George Marshall, más conocido como Plan Marshall. Desde el alcalde hasta el peluquero, todos aguardan la llegada del estadounidense con bombos y platillos. Por supuesto que los espera la decepción de sus vidas, y ahí reside el cruel nudo de esta farsa que ridiculizó el candor de sus personajes a la vez que no dejaba de mirarlos con tristeza y cierta ternura. Fue el primer film que dirigió solo, pero Berlanga ya ponía a prueba esa capacidad inigualable para retratar su época con un humor negro salvaje y sortear la censura franquista; con tal astucia que es imposible volver a verlo seis décadas después, y no preguntarse cómo es que no se dieron cuenta. (Catálogo del 26º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata)

Premio a la Mejor comedia y Mención especial al guión en el Festival de Cannes.

Temporada VI / Función 100
Cineclub La Rosa
Austria 2154

1 comentario:

Caro dijo...

EXCELENTE LA PELICULA. PARA RECOMENDAR.