sábado, 21 de enero de 2012

España en dos

La vaquilla será el cuarto film del ciclo "Un enero con Berlanga". La veremos en Austria 2154 el miércoles 25 a las 20 horas. La entrada es libre, con colaboración voluntaria.

Miércoles 25 de enero - 20 horas
LA VAQUILLA
(Idem, España / Italia, 1985, color, 122 minutos)
Dirección: Luis García Berlanga
Guión: Rafael Azcona, Luis García Berlanga
Producción: Alfredo Matas
Fotografía: Carlos Suárez
Edición: José Luis Matesanz
Dirección de arte: Luis Argüello, Enrique Alarcón
Sonido: Antonio Illán, José Vinader
Música: Miguel Asins Arbó
Elenco: Alfredo Landa, José Sacristán, Guillermo Montesinos, Santiago Ramos, Carles Velat, Juanjo Puigcorbé, Eduardo Calvo y Violeta Cela.

Guerra Civil Española. En el frente, un grupo de soldados se limita a escribir cartas o a dormitar. Pero la tranquilidad se rompe cuando un altavoz de la Zona Nacional anuncia que, con motivo de la Virgen de Agosto, se va a celebrar en un pueblo cercano una corrida. Cinco combatientes de la Zona Republicana deciden robar la vaquilla para arruinarle la fiesta al enemigo y conseguir la comida que necesitan.

Si alguien contaba con el entrenamiento y la lucidez como para atreverse a filmar la primera comedia situada durante la Guerra Civil Española era Berlanga. Y el director de ¡Bienvenido Mister Marshall! no sólo se atrevió, sino que lo hizo magistralmente: La vaquilla es la historia de un grupo de soldados republicanos que deciden infiltrarse en territorio enemigo para robar un toro del bando franquista, arruinando un festejo con corrida y, de paso, carnear a la bestia para alimentar a los suyos. El acierto de Berlanga, más allá de su habitual destreza para las situaciones de grupo, radica en retratar ambos bandos lo más lejos posible de una postura heroica o dramática. En la cercanía absurda de los soldados republicamos y nacionales (que intercambian cigarrillos y comparten baños) La vaquilla, como la mayoría de las grandes películas de guerra, se descubre en el fondo como un verdadero alegato anti-bélico. (Catálogo del 26º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata)

Temporada VI / Función 103
Cineclub La Rosa
Austria 2154

No hay comentarios: