lunes, 16 de enero de 2012

Siente a un pobre a su mesa

Segunda función del ciclo dedicado a Berlanga con una de sus obras cumbres, selección oficial Cannes y nominada al Oscar a la mejor película extranjera: Plácido. Será el miércoles 18 de enero a las 20 horas, en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria.

Miércoles 18 de enero - 20 horas
PLÁCIDO
(Idem, España, 1961, blanco y negro, 87 minutos)
Dirección: Luis García Berlanga
Guión: Rafael Azcona y Luis García Berlanga
Producción: Alfredo Matas
Fotografía: Francisco Sempere
Edición: José Antonio Rojo
Música: Miguel Asins Arbó
Elenco: Cassen, José Luis López Vázquez, Elvira Quintillá, Manuel Alexandre, Mario Bustos, Amelia de la Torre, Julia Caba Alba, Amparo Soler Leal, Mari Carmen Yepes, Luis Ciges y Antonio Ferrandis.

En una pequeña ciudad de provincias, a unas burguesas ociosas se les ocurre la idea de organizar una campaña navideña cuyo lema es: "Siente a un pobre a su mesa". Se trata de que los más necesitados disfruten por una noche del calor y el afecto que no tienen, compartiendo la Nochebuena con familias pudientes. En medio de los preparativos se encuentra Plácido, que ha sido contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero surge un problema que le impide centrarse en su trabajo: ese mismo día de Nochebuena vence la primera letra del motocarro, que es su único medio de vida.

“Siente a un pobre en su mesa”: tal era el título original del film de Berlanga que de manera más directa y con mayor saña se metió con la hipocresía del sector más bienpensante de la burguesía española. Aquel título, que su autor -por primera vez en colaboración con Azcona- tomó prestado de la paternalista campaña de caridad con que el protocatolicismo franquista buscaba aplacar las conciencias de los más privilegiados en Navidad, no consiguió superar la censura; pero su premisa se mantuvo intacta. Así que, en efecto, hay en la película una campaña organizada por la Junta de Damas de la alta sociedad para que los privilegiados que se sientan más magnánimos inviten a un indigente a su cena de Nochebuena; un plan en el que el pobre de Plácido -con su modesto “motocarro” comprado a crédito- se ve involucrado a la fuerza y por pura necesidad. No sólo se sabe que Plácido impresionó al mismísimo Billy Wilder con la magistral puesta en escena de sus vertiginosas escenas corales; es probable que se trate también de la película más políticamente incorrecta de su director, y seguro que la más incorrecta de todas las que han sido nominadas a un Oscar a mejor film extranjero en la historia de la Academia. (Catálogo del 26º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata)

Temporada VI / Función 101
Cineclub La Rosa
Austria 2154

No hay comentarios: