jueves, 26 de enero de 2012

¡Lo está pidiendo!

Todos a la cárcel es la delirante película que cerrará el primer mes del año en el Cineclub La Rosa, el viernes 27 a las 20 en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria. Pero como todos saben, ya hay una nueva función para no extrañar tanto a Berlanga.

Viernes 27 de enero - 20 horas
TODOS A LA CÁRCEL

(Idem, España, 1993, color, 99 minutos)
Dirección: Luis García Berlanga
Guión: Jorge Berlanga, Luis García Berlanga
Fotografía: Alfredo Mayo
Edición: María Elena Sáinz de Rozas, Rosario Sáinz de Rozas
Dirección de arte: Rafael Palmero
Sonido: Manuel Cora
Música: Bernardo Fuster, Luis Mendo
Producción: Pepe Ferrándiz, Fernando de Garcillán, José Luis Olaizola
Elenco: José Sazatornil, José Sacristán, Agustín González, Manuel Alexandre, Rafael Alfonso, Juan Luis Galiardo, José Luis López Vázquez, Agustín González, Santiago Segura, Luis Ciges, Marta Fernández-Muro, Antonio Gamero, Chus Lampreave, Eusebio Lázaro, Mónica Randall, Guillermo Montesinos y José María Tasso.

En la cárcel Modelo de Valencia se va a celebrar el Día Internacional del Preso de Conciencia. Gentes de la política, la cultura y la farándula asistirán al acto y aprovecharán la ocasión para hacer lucrativos negocios. Premio Goya a la Mejor Película, Director y Sonido.

El anteúltimo largometraje de Berlanga, escrito sin su habitual compañero de andanzas, Rafael Azcona, es un descenso a los infiernos más oscuros y excesivos de la sociedad moderna española. La excusa en esta oportunidad para reunir a una pandilla salvaje de integrantes de los distintos estratos de la comunidad en un mismo espacio es el Día Internacional del Preso de Conciencia, jornada que se desarrolla en la prisión de Valencia en conmemoración de los prisioneros políticos del franquismo. Allí confluyen antiguos socialistas con ya nada en común salvo una disparatada intención de sacarle ventaja a la ocasión. Tal es el caso de Artemio Bermejo, un contratista sanitario que se acerca al acto con el objetivo de cobrar los ochenta millones de pesetas que el estado todavía le debe por instalar baños en edificios públicos. Pero no tardará mucho en darse cuenta de que encerrarse en una celda y tratar de reclamar dinero adeudado al gobierno no ha sido precisamente una idea muy brillante. (Catálogo del 26º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata)

Temporada VI / Función 104
Cineclub La Rosa
Austria 2154

No hay comentarios: