lunes, 12 de marzo de 2012

Santero de profesión

Comenzamos el ciclo dedicado a Jorge Prelorán con su película más emblemática, símbolo y eje de toda su cinematografía: Hermógenes Cayo, en versión restaurada por el Smithsonian Institute de Washington. Junto a ella, el cortometraje Medardo Pantoja. Todo en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria.

Miércoles 14 de marzo - 20 horas
HERMÓGENES CAYO
(Idem, Argentina, 1969, color, 49 minutos)
Dirección, montaje y fotografía: Jorge Prelorán.
Producción: Fondo Nacional de las Artes / Universidad Nacional de Tucumán.
Ayudantes de Dirección: Lorenzo E. Kelly y Sergio Barbieri.
Asesoría musical: Leda Valladares.
Instrumentación adicional: Anastasio Quiroga.
Grabación sonora: Rodrigo Montero.

“Yo soy santero de profesión”, dice don Hermógenes, nativo de la Puna jujeña, al presentarse. Sus obras y filosofía nos muestran a un hombre de versatilidad renacentista. Sus sencillas palabras lo muestran como un hombre de profunda fe religiosa; un hombre que trasciende lo individual para llegar a la esencia de lo universal.

Se trata de la película más emblemática de uno de los documentalistas más importantes de la Argentina, la obra que da estilo definitivo a las etnobiografías de Prelorán. Proyectaremos la copia restaurada por el Smithsonian Institute de Washington.

MEDARDO PANTOJA
(Idem, Argentina, 1969, color, 13 minutos)
Dirección, montaje y fotografía: Jorge Prelorán.
Producción: Fondo Nacional de las Artes.
Idea original: Isabel Franco.
Ayudante de Dirección: Sergio Barbieri.
Música original: Leda Valladares y Rodrigo Montero.

Mediante suaves imágenes paisajistas de Tilcara, en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, acompañadas solo de música, Medardo Pantoja nos permite el acceso a los misterios de esta región: el arraigo de la tierra y la identidad de su gente con las tradiciones y costumbres ancestrales. Conocido como "el pintor de la Quebrada", don Medardo plasma en su arte el sentir tilcareño.

Temporada VI / Función 107
Cineclub La Rosa
Austria 2154

No hay comentarios: