domingo, 11 de marzo de 2012

El cine etnobiográfico de Jorge Prelorán

En marzo volvemos con un ciclo dedicado al gran maestro del documentalismo con sus películas más emblemáticas, y la proyección de la etnobiografía sobre su vida, presentada por Mabel Prelorán y su director, Fermín Rivera. Acompañan el ciclo la exposición de fotografías "Filmando a Prelorán. Diario de viaje", de Rivera y Emiliano Penelas. Todo en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria.

Una de las figuras más trascendentales de nuestro cine, documentalista reconocido mundialmente, creador de un estilo inconfundible a través de sus etnobiografías, Jorge Prelorán ha sido muy poco reconocido en nuestro país y quizás desde el premio a la trayectoria que le concediera en xxx el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el trabajo de documentación de Fermín Rivera y lamentablemente de su fallecimiento, su cine puede volver a revisionarse.

Modestamente, el Cineclub La Rosa hizo mucho en ese aspecto, y para eso basta recordar la proyección de su clásico Hermógenes Cayo, presentada por su hijo Pedro Cayo, venido especialmente desde Jujuy. O el ciclo "El otro Prelorán", que recopiló en tres funciones dieciseis cortometrajes que en muchos casos llevaban décadas sin proyectarse en público y finalizando con una función con música en vivo.

Ahora, y gracias a la colaboración del Smithsonian Institute de Washington, podemos proyectar nuevamente Hermógenes Cayo, en su versión restaurada, junto a otro de sus largometrajes más recordados, Cochengo Miranda, y dos cortos imperdibles como Medardo Pantoja y Chucalezna.

Además, cerraremos el ciclo con la proyección de Huellas y memoria de Jorge Prelorán, el "documental sobre el documentalista", dirigido por Fermín Rivera, quien lo presentará junto a Mabel Prelorán, la compañera de más de treinta años, quien reside en Los Ángeles, Estados Unidos.

Acompañará al ciclo la muestra fotográfica "Filmando a Prelorán", un recorrido a través de los cinco años de rodaje de Huellas... a través de las cámaras de su director, Fermín Rivera, y el director de fotografía Emiliano Penelas.

Miércoles 14 de marzo - 20 horas
Hermógenes Cayo
(Idem, Argentina, 1969, color, 48 minutos)
Dirección: Jorge Prelorán

“Yo soy santero de profesión”, dice don Hermógenes, nativo de la Puna jujeña, al presentarse. Sus obras y filosofía nos muestran a un hombre de versatilidad renacentista. Sus sencillas palabras lo muestran como un hombre de profunda fe religiosa; un hombre que trasciende lo individual para llegar a la esencia de lo universal. La obra que da estilo definitivo a las etnobiografías de Prelorán.

Proyectaremos la copia restaurada por el Smithsonian Institute de Washington.

Medardo Pantoja
(Idem, Argentina, 1969, color, 13 minutos)
Dirección: Jorge Prelorán

Mediante suaves imágenes paisajistas de Tilcara, en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, acompañadas solo de música, Medardo Pantoja nos permite el acceso a los misterios de esta región: el arraigo de la tierra y la identidad de su gente con las tradiciones y costumbres ancestrales. Conocido como "el pintor de la Quebrada", don Medardo plasma en su arte el sentir tilcareño.

Miércoles 21 de marzo - 20 horas
Cochengo Miranda
(Idem, Argentina, 1975, color, 58 minutos)
Dirección: Jorge Prelorán

Cochengo y su familia son campesinos del oeste de la provincia de La Pampa y combinan el trabajo rural con los placeres de la música. Cada uno comparte sus sueños, aspiraciones, creencias. Los mayores hablan de la importancia y el valor de las tradiciones; los jóvenes presentan estrategias con las que esperan poder adaptarse a una vida marcada inevitablemente por la transculturación. El drama se centra en la separación de los hijos que salen hacia los centros poblados en procura de una mejor educación.

Chucalezna
(Idem, Argentina, 1966, color, 17 minutos)
Dirección: Jorge Prelorán

Este film muestra a niños de la escuela rural de Chucalezna, en la Quebrada de Humahuaca, usando las paredes del aula como caballete y papel donado por el hijo de la maestra como tela. Estos alumnos aprendieron a expresarse pictóricamente, alcanzando un estilo y dominio del color que les permitió ser reconocidos a nivel internacional por la UNESCO en 1976.

Miércoles 28 de marzo - 20 horas
Huellas y memoria de Jorge Prelorán
(Idem, Argentina, 2009, color/blanco y negro, 73 minutos)
Dirección: Fermín Rivera.
Presentada por su director y Mabel Prelorán.

Jorge Prelorán, pionero del cine documental en la Argentina, referente internacional indiscutido; con más de sesenta documentales en su haber, premios internacionales y una nominación al Oscar de la Academia, hoy es una figura casi olvidada en nuestro país.

Se trata de un hombre que transformó al cine documental creando un género propio: las etnobiografías, que filmó a lo largo de treinta años. La película de Fermín Rivera se inscribe dentro del género y desentraña una historia de vida a la manera en que Prelorán lo hizo con sus documentados. Sólo que en este caso el protagonista es el mismo Prelorán.

No hay comentarios: